sábado, 15 de noviembre de 2008

La calidad de los quesos en la feria de Turtzioz avala su continuidad


2-11-2008 DEIA

A. Alonso




Un millar de personas se acercaron hasta la localidad encartada para pasar la mañana.



Turtzioz. La mala climatología que ha acompañado durante toda la semana impidió ayer que las calles de Turtzioz se abarrotaran de visitantes a la XIII edición de la feria del queso. El Ayuntamiento calcula que cerca de un millar de personas se acercaron hasta la localidad encartada desde los municipios cercanos de Balmaseda, Zalla, Güeñes y Castro Urdiales con la intención de pasar la mañana.


La excelente calidad de los productos expuestos en los 40 stands fue la nota más destacada del evento. Aunque la feria contó con la presencia de quince queserías procedentes de Bizkaia, Araba y Cantabria, sólo ocho que comercializan bajo la marca Idiazabal entraron a concurso. El primer premio fue para Segundo Meabe, de Gujuli, quien se llevó un trofeo y un premio en metálico de 240 euros. El segundo puesto recayó en la quesería alavesa Aguiñiga y la tercera posición para José Ramón Etxabe, de Urretxu. En el concurso de pastel vasco, la triunfadora fue Arantza Meabe, natural de Orduña, seguida de su hermana Segunda Meabe. La tercera posición fue para la asociación local Ume Irribarreak gracias al esfuerzo de algunas madres que se animaron a cocinar este delicioso postre.


En cuanto al pan, la txapela fue para María Luisa Petralanda, de Orozko, quien venció a su hermana Teresa Petralanda, segunda clasificada. El horno de leña Saratxaga de Güeñes cerró el podio.


Premio al mejor stand La lista de premios concluyó con el reconocimiento al mejor stand, que fue para Adela Andikoetxea y su puesto abarrotado de hortalizas multicolores, así como para el club de tiempo libre Armañón, que fue el encargado de animar a los más txikis con la organización de una serie de talleres.


Los asistentes disfrutaron en Turtzioz de los mejores productos del caserío vasco como artículos de chacinería, repostería, pan y verduras. En el frontón se ubicaron además una quincena de artesanos que mostraron sus obras realizadas con madera, hierro y otras materias primas.

No hay comentarios: